-
Arquitectos: Casal Arquitectos
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:José Pampín
-
Proveedores: Acher, Aluminios Corallo, AutoDesk, Bosch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La belleza natural y agreste que transmite el paisaje da una sensación de paz inmediata. El lugar pedía permanecer como estaba.
No modificar el terreno natural y la vegetación nativa fue una de las premisas del proyecto. El desnivel generado en la planta baja resulta de respetar la topografía del terreno y generar espacios a distintas alturas. Al oeste el bosque de pinos filtra el sol al atardecer y cambia la escala de la laguna que se impone en todos los espacios de la casa. Ese equilibrio permite generar una atmósfera acogedora frente a la inmensidad del paisaje.
La extensión mas importante hacia al exterior se da con la continuidad de pavimento y cielorraso de hormigón que vuela hacia la laguna, generando otros espacios de estar protegidos del sol en sus horas mas intensas. Materiales nobles, madera, ladrillo, hormigón, grandes superficies acristaladas.
Un gesto simple con un plano de hormigón que se va quebrando genera el marco para integrar los vanos, el resto de los materiales y asentarse sobre el terreno. En los lados cortos dos grandes gárgolas reciben la pinocha de los pinos y limpian los techos en cada lluvia.
La interiorista Marión Meyer trabajó desde el comienzo con el equipo, circunstancia que permitió un nivel de detalle y entendimiento que determinó el resultado de armonía y equilibrio que se percibe al recorrer la casa. El paisajismo respeta la flora local, austera y siempre utilizando especies nativas.